sábado, 27 de octubre de 2012

Auto Banco Santander ve un dolar paralelo 'relativamente estable'

Auto El mercado está a la espera de una emisión de bonos por un monto de hasta 3.000 millones de dólares para los próximos meses, con la clara finalidad de contener al dolar paralelo entre otros objetivos, dijo el investigador en jefe del Banco Santander, Milton Guzmán.

'Ya tanto empresas financieras como no financieras piensan que en los próximos dos meses puede venir una emisión de deuda con bonos denominados en dólares y pagaderos en bolívares', comentó.

Ello hace que los agentes económicos, ante la posibilidad de adquirir papeles que pueden revender en el mercado secundario, bajo un cambio implícito, bajen su apetito o demanda por adquirir divisas, lo que frena la presión sobre el mercado cambiario.

Cabe destacar que de la autorización total de endeudamiento que fue dada por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional queda precisamente ese monto.

Apuntó que el mercado paralelo se mantendrá relativamente estable hasta las elecciones de noviembre y el gobierno tiene diferentes mecanismos para seguir manteniéndolos.

Por ejemplo, recordó que recientemente estuvo una delegación de Argentina, país con el objetivo de busca hacer una emisión de deuda conjunta en combos venezolanos-argentinos, lo que sería el bono del Sur lo que constituiría una forma de frenar la volatilidad del mercado paralelo.

Además podría seguir colocando notas estructuradas que compra el sistema financiero para contener aun más el mercado paralelo de divisas.

Aseveró que la menor presión sobre el mercado paralelo se puede mantener por los próximos dos o tres meses en virtud de una serie de factores.

El primero de ellos tiene que ver con la evolución de la liquidez (dinero circulante) en el mercado, porque ciertamente el ritmo de crecimiento de la misma no venía tan acelerado si se compara con las cifras de liquidez en poder del público de los años 2005 y 2006.

'Para lo que llevamos del año 2008, cuando tu comparas el nivel de liquidez que reporta el Banco Central de Venezuela con la última cifra que reportó el ente emisor para el 2007 nos podemos dar cuenta que se encuentra en niveles muy parecidos', indicó.

Ahora si se combina este crecimiento, que para el economista es enano, de la liquidez con las emisiones de bonos que se han venido haciendo y las colocaciones de notas estructuradas, al final del día lo que se ve es un mercado seco a nivel de liquidez.

Ese freno en la liquidez evita la presión en el mercado cambiario por lo menos en los dos o tres meses y a ello se le puede sumar otro factor que son las expectativas que tiene el mercado con las nuevas emisiones de deuda.

Apuntó que también hay un factor que tomar en cuenta que son las políticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Finanzas, para frenar la expansión del gasto público que impacta a su vez la liquidez y por ende al mercado cambiario.

'Ya cercana la posibilidad del evento electoral del mes de diciembre, yo te diría que es probable que haya un poco más nivel de ejecución de gasto que lo hemos visto en los meses anteriores', comentó.

Adicionalmente agregó que los activos externos en el sector público para el cierre del 2007 se colocó en más 85 millardos de dólares, según cifras del ente emisor, que podría cerrar este año en los mismos niveles.

Cuando se habla de la posición de activos externos se toman en cuenta las reservas internacionales del BCV o ahorros de la nación, los recursos de diversos Fondos del sector público.

Visite este Descargar Videos Elevados

No hay comentarios: